Primero Justicia considera un fracaso las Ciudades Socialistas


Jueves, 21 de junio de 2007.- José Manuel Hernández, Vocero en materia de Derecho Constitucional de Primero Justicia, destacó que el presidente vuelve a ofrecer “otra idea calcada. Crear ciudades artificiales construidas a empujones a las que pretende denominar territorios socialistas, decretados con su firma con su idea de construir nuevas comunidades que pasarán, según Chávez, a ser los embriones de la sociedad del siglo XXI”.

Recordó que este es otro de los proyectos románticos que se le ocurren al presidente de la República, como aquellos gallineros verticales, plantaciones hidropónicas, y cuanta cosa se le pase por la cabeza. “Este Gobierno se propone cambiar toda la geografía nacional conocida hasta ahora por los venezolanos. Desmembrar territorios, designar autoridades a dedo, ciudades mal llamadas "socialistas" pero aplicando tácticas, métodos y procedimientos comunistas. Refundar ciudades es una vieja practica comunista aplicada en la Unión Soviética, Vietnam y Camboya”.

Recordó que el Presidente pretende con la creación de unos nuevos territorios federales donde florecerá el hombre nuevo en un territorio "vacío" donde fundaría la república socialista, “que en contraste con la capitalista, es un proyecto de transición que culminará inevitablemente con la absorción de la otra en una patria toda socialista”.

Recalcó la intención es que estos nuevos espacios sean gobernados, quizás por un jefe militar designado directamente desde Miraflores, quien se entenderá y asignará los recursos a las juntas comunales, futuros pobladores de estas ciudades, en una suerte de "democracia directa" sin municipios ni gobernadores ni intermediarios.

Dijo que el Presidente en su programa dominical tres proyectos que, a que a juicio de Hernández, son tres proyectos irrealizables:

El primer Proyecto está ubicado en el Parque Nacional El Ávila, entre Caracas y el Litoral, precisamente en la Zona donde existe la falla de Tacagua. “Allí se quiere hacer miles de viviendas. Esta es una propuesta sin ninguna clase de estudios geológicos, geomorfológicos y ambientales. Estaríamos creando en ese lugar una fábrica de catástrofes socionaturales”.

El segundo es en el estado Apure, zona donde por cierto existe varios Parques Nacionales que están bajo régimen de administración especial y que son grandes reservas forestales que sirven de pulmón natural para planeta como son: La Neblina, Parima Tapirapecó y el Duida.

El tercer proyecto se encuentra en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el presidente Chávez dice que no hay a quien consultar para instalar otra ciudad “artificial” en esta zona del Oriente del país, “pero el Presidente de la República se olvida que allí hay poblaciones con una historia particular, como las ciudades de: El Tigre, El Tigrito, San Tome, Anaco, Maturín, Ciudad Bolívar y las poblaciones indígenas habitadas por las Etnias cariñas”.

Dijo que toda esta propuesta gubernamental traería como consecuencia la creación de nuevos conflictos interétnicos, interregionales y territoriales.

Recordó que para crear un Territorio Federal, la Constitución establece en su titulo I, capitulo II, articulo 16, la convocatoria de un Referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Igualmente ante la pregunta que se hizo el Presidente Chávez en su programa del domingo pasado sobre a quién le iba consultar si ahí no vive nadie, respondió Hernández que se le debe consultar al pueblo de Venezuela mediante un Referéndum aprobatorio según lo establece la misma constitución que él mismo promovió en 1999.

“cuánto cuesta eso”, se preguntó Hernández, al revisar la propuesta de la creación de ciudades artificiales. “Si le ponemos atención a los temas que realmente interesan a los venezolanos tenemos que resaltar que si esas ciudades son viables, se pudo haber hecho eso hace mucho tiempo con los 60 billones de bolívares que ha regalado el gobierno bolivariano a otros países, precisamente entre muchas cosas, para solucionar el problema habitacional de otros conciudadano latinoamericanos, mientras que en Venezuela siguen invadiendo territorios dedicados a producción agrícola y el gobierno no hace nada”, destacó.

Recordó que una ciudad necesita todos los servicios de salud, educación y especialmente, de seguridad, y recordó que en Venezuela existe un déficit de 50 mil funcionarios policiales en todo el país. “Una ciudad nueva en un territorio desolado puede ser el refugio para aquellos delincuentes que hoy siembran la violencia en nuestro país. Por lo que consideramos que es más importante garantizar una mejor calidad de vida a los venezolanos que forzar cambiárselas a juro”.