El holocausto constitucional


Las intenciones absolutistas del presidente de la Republica empiezan a evidenciarse con las Propuestas de reformas elaboradas por la Comisión Presidencial y que están rodando clandestinamente desde junio por todo el país, Lo que allí se propone son reformas que apuntan a una radical transformación del Estado, como “Estado Centralizado”, de poder concentrado bajo la denominación de “Estado del Poder Popular” y como un “Estado Socialista” que, además, por el carácter retrógrado de las propuestas que se formulan en materia de protección y garantía de derechos humanos, se le estructura como un “Estado Policial”; lo cual implica la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, que según lo pautado en el artículo 347 de la Constitución, sólo podría realizarse mediante el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente y no a traves del mecanismo de la Reforma Constitucional como lo pretende Chávez.

La “reforma constitucional” implican, en realidad, una transformación del estado y la creación de un nuevo ordenamiento jurídico. Los cambios en los principios fundamentales de la organización del Estado: del Estado federal democrático y social de derecho al Estado socialista centralizado. La modificación en el sistema político: de la democracia representativa a la imaginaria participación popular conducida por el Poder Central. Los cambios en la forma del Estado: de la federación centralizada a la centralización total del Estado. Los cambios en la organización del gobierno: de la separación de poderes a la concentración del poder. Los cambios en el régimen de los derechos humanos: de un Estado garantísta de derechos individuales a un Estado policial. Los cambios en la Constitución social: de un Estado social a un Estado socialista. Los cambios en la Constitución económica: de un Estado social y promotor de economía mixta, a un Estado socialista, de economía estatal centralizada y confiscatoria. Se prevé cambios en los sistemas de protección y garantía de la Constitución.

En fin, la reforma de la Constitución lleva como trasfondo el que “un sólo hombre”, que se llama Hugo Chávez se perpetué en el poder por sécula seculórum. Los venezolanos no podemos olvidar que más del 80 por ciento de la población venezolana son personas menores de 30 años de edad y que con esta medida se frustraría y se castraría, la posibilidad que alguno de estos venezolanos gobierne a Venezuela.

Con esta planeada reforma a Chávez solo le interesa acumular mas poder y con ese poder destruir la democracia en Venezuela y en la región. Qué hacer ante esta encrucijada? Es la pregunta. La respuesta: tenemos frente a nosotros la gran oportunidad: frenar la reforma de la Constitución y la reelección (Indefinida, vitalicia, continua, perpetua, perenne, eterna, etc.) que se quiere presentar a referéndum.

José Manuel Hernandez
* Profesor de Derecho Constitucional
aldeaglobal@cantv.net