José Manuel Hernández Guzmán es abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho y Política Internacional de la U.C.V., Diplomado por la Universidad Metropolitana en Asuntos Avanzados sobre la Venezolanidad.
Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María, desde 1994. Conferencista del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Obras Publicadas: El Poder Ejecutivo en las Constituciones Venezolanas 1811 – 1999, El Poder Ejecutivo, Los Estado Excepción, y, por último, Summa Constitucional, texto que versa sobre el estudio del Derecho Constitucional General y Comparado, editado en 2004 y por Los Libros de El Nacional, 2007.
Fundador de Primero Justicia en El Hatillo (2002). Miembro de la Junta Directiva de Primero Justicia en el Estado Miranda (2003). Jefe de Campaña de Primero Justicia en las elecciones de alcaldes en el municipio Sucre (2004). Jefe de Campaña de Primero Justicia en las elecciones de concejales en el Municipio Sucre (2005), Jefe de Campaña en las elecciones presidenciales en el municipio El Hatillo (2006). Director Ejecutivo de la Fundación Justicia y Democracia (2007) Actualmente es el Coordinador General de Primero Justicia en el municipio El Hatillo.
Fue Secretario General de la Procuraduría General de la República, encargado de la Procuraduría General de la Republica en varias ocasiones, Director de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo, Director General Sectorial del Trabajo del Ministerio del Trabajo, Presidente de la Junta de Conciliación Nacional para dirimir el conflicto colectivo de la CANTV, con motivo de la discusión del Contrato Colectivo (1995). Representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo Nacional de Fronteras, Consejo Administrativo del INCE, Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas”.
El Hatillo es uno de los pocos pueblos que quedan en la metrópolis caraqueña. Se trata de un lugar pequeño y tradicional, en el que sus visitantes pueden disfrutar de una deliciosa y amplia gastronomía, hermosos paisajes, una artesanía única y de una arquitectura que recuerda la época de la colonia.Hace años, El Hatillo era un pueblo al cual acudían los caraqueños para comprar hallacas, verduras, hortalizas y flores, o simplemente para pasar un día distinto. Actualmente, constituye uno de los sitios por excelencia al cual acuden los habitantes de la ciudad capital para escapar del estrés.