Carta a los hatillanos


El Hatillo, septiembre de 2007
Estimado vecino del Municipio El Hatillo:

A través de la presente, Primero Justicia, preocupado por la situación que atraviesa nuestro país, desea hacerse presente en cada hogar de la comunidad hatillana, a fin de alertarle a cada uno de sus habitantes sobre la propuesta de Reforma Constitucional que adelanta el Gobierno Nacional.

Como usted sabe, el Gobierno Nacional introdujo en la Asamblea Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional que abarca diferentes temas del ámbito económico, educativo, político y social, que busca ser aprobado en los próximos meses en un solo bloque.

Para Primero Justicia, esta reforma resulta inoportuna e innecesaria en momentos en que los principales problemas de los venezolanos como la inseguridad, falta de vivienda, empleo y abastecimiento, entre otros, no tienen respuesta alguna en la propuesta presentada.

Rechazamos categóricamente los planteamientos de la declaratoria de República Socialista, la consagración de la Reelección indefinida, la puesta de la Fuerza Armada Nacional al servicio del Gobierno Socialista y no del Estado y del pueblo, la modificación de la distribución vertical del Poder Público (Republica, Estados y Municipios), la eliminación de la Descentralización y el retroceso en los derechos humanos inherentes a la persona humana tales como el derecho PLENO a la propiedad privada tanto de los bienes de uso y consumo como de los medios de producción así como el derecho a la libre empresa, las cuales son modificaciones que alteran de manera incuestionable los principios fundamentales de la Constitución tales como pluralismo, alternabilidad, descentralización, carácter profesional y apolítico de la Fuerza Armada, entre otros.

De esta forma, Primero Justicia exige de manera expresa que sean incorporados a la constitución los siguientes puntos:

1. Democratización de la Propiedad de las tierras urbanas, concretamente que constitucionalmente se le otorgue a los habitantes de los barrios venezolanos la propiedad de la tierra donde viven.
2. En atención a lo previsto en el artículo 305 constitucional se le otorgue a los pequeños y medianos productores la titularidad de las tierras rurales propiedad del Estado Venezolano.
3. Democratización del ingreso petrolero, mediante la creación de un fondo para un sistema de seguridad social para todos.
4. Una norma Constitucional que prohíba las donaciones o “regalos” del dinero de los venezolanos a otros países con fines políticos y que sólo se permita la donación en caso de ayudas humanitarias con ocasión de catástrofes naturales.
5. Una norma constitucional que consagre el uso del cinco 5 por ciento del presupuesto nacional para inversión en materia de seguridad ciudadana.
6. Una norma Constitucional que promueva y proteja el empleo joven o primer empleo como puerta de entrada de los jóvenes al mercado laboral.

Por último queremos reiterar nuestro planteamiento de activación del artículo 344 de la Constitución como mecanismo plural y democrático para que sea votado el proyecto de reforma constitucional. Nos negamos a que el proyecto se vote en un solo bloque de Si o No, queremos que los venezolanos se expresen libremente sobre los distintos temas contenidos y que se les permita votar por temas la propuesta y no en Bloque. De no permitírsenos votar por temas sin duda votaremos por el NO… Asi NO

Los invitamos estimados vecinos a conocer el proyecto y formarse su decisión acerca del tipo de País que nos están planteando.

Primero Justicia reitera su compromiso con una Venezuela de Justicia, de igualdad de oportunidades para todos y de Progreso Popular.


Sinceramente,


José Manuel Hernández
Coordinador General del municipio El Hatillo
elhatillo@primerojusticia.org.ve