María Teresa Romero // Jóvenes partidistas


El Universal, 19 de septiembre de 2007

OPINION


María Teresa Romero // Jóvenes partidistas

Sin partidos políticos NO hay lucha democrática, menos a largo plazo

Siempre me he negado a la actitud inquisitorial que se ha emprendido en contra de los partidos políticos, tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Al insensato antipartidismo debemos en América Latina la subida y permanencia en el poder de autócratas "democráticos", de gendarmes (in)necesarios de nuevo cuño. Bajo el cadalso de la antipolítica han caído justos por pecadores y se ha desprestigiado una de las actividades más excelsas cuando es ejercida por dirigentes con recta visión, preparación y ética política.

Tampoco se trata de pasar por alto sus errores y corruptelas. Pero sí de evaluar la política y a sus militantes altos y bajos con equilibrio, de no tener una actitud tan injustamente negativa.

En esta hora nona de nuestra imperfecta democracia representativa, cuando con las reformas constitucionales el chavismo intenta darle el golpe de gracia, hay que calibrar y estimular el gran esfuerzo que muchos partidos realizan para renovarse y permanecer en esta lucha desigual contra el militarismo neocomunista que nos lleva al garete. Para sobrevivir y defender los espacios de libertad que nos quedan, los partidos siguen luchando con los instrumentos democráticos aunque estos sean menospreciados por muchos de nuestra propia oposición. Un entendimiento real entre todos los sectores opositores sería ciertamente lo ideal, sin embargo sabemos lo difícil que es aquí y en cualquier parte del mundo. ¿Cuánto tardaron los chilenos y los españoles para lograr la tan cacareada concertación?

Sin embargo, aunque se desdeñe, en la base y en el interior del país los partidos están trabajando y logrando acuerdos interesantes. Y en este esfuerzo hay que reconocer muy especialmente el arduo y paciente trabajo de los dirigentes jóvenes, líderes como Luis I. Planas de Copei, Jenny de Freitas de UNT, José Manuel Hernández de Primero Justicia y tantos otros que está columna no da para el merecido reconocimiento. Digan lo que digan muchos de nuestra opositora sociedad civil, sin partidos políticos NO hay lucha democrática, menos a largo plazo.

Mteresa100@hotmail.com

PJ pidió al TSJ que active la votación por artículos de la reforma constitucional


Caracas, 18 de septiembre de 2007.- Primero Justicia introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud para que se active el artículo 344 de la Constitución Nacional, para que los venezolanos tengan la oportunidad de votar artículo por artículo la reforma.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, aseguró que se presentaron al TSJ durante el mes de agosto pero los magistrados estaban de vacaciones y ahora acudieron nuevamente para pedir la activación de “mecanismo más democrático de un país”.

“Que se active el derecho que se active que tenemos de elegir y decidir cada quien como le de la gana que es lo que está en el artículo 344”.

Aseguró que “a nadie se le puede preguntar 33 cosas diferentes y esperar que alguien responda sí o no”.

Exigió al presidente Chávez que “tenga consideración y que respete la dignidad de todos los venezolanos, los que lo apoyan y los que no lo apoyan”.

Indicó que la reforma modifica “toda la estructura de la Constitución, establecer que el país es socialista, establcer que el presidente se puede reelegir todo lo que le da la gana, establecer un aumento en el período presidencial, disolver derechos que tenemos los venezolanos, cambiar el mapa del país, reducir la hora laboral y tu dices sí o no (...) los venezolanos tenemos derecho a elegir”.

Borges estuvo acompañado de más de 600 dirigentes nacionales y pertenecientes a la zona metropolitana de Caracas de Primero Justicia, entre los que destacan Carlos Ocariz, secretario general; Tomás Guanipa, sub secretario general;Henrique Capriles Radonsky, Alcalde de Baruta; Alberto Crisafi, Ovidio Lozada y Shully Rosenthal, diputados regionales de Miranda; Andres Bello, coordinador de Caracas; José Manuél Hernández, coordinador de El Hatillo y Flavia Martineau, concejal del municipio Sucre.

Antes de ir al TSJ, la militancia del partido aurinegro puso una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.



Carta a los hatillanos


El Hatillo, septiembre de 2007
Estimado vecino del Municipio El Hatillo:

A través de la presente, Primero Justicia, preocupado por la situación que atraviesa nuestro país, desea hacerse presente en cada hogar de la comunidad hatillana, a fin de alertarle a cada uno de sus habitantes sobre la propuesta de Reforma Constitucional que adelanta el Gobierno Nacional.

Como usted sabe, el Gobierno Nacional introdujo en la Asamblea Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional que abarca diferentes temas del ámbito económico, educativo, político y social, que busca ser aprobado en los próximos meses en un solo bloque.

Para Primero Justicia, esta reforma resulta inoportuna e innecesaria en momentos en que los principales problemas de los venezolanos como la inseguridad, falta de vivienda, empleo y abastecimiento, entre otros, no tienen respuesta alguna en la propuesta presentada.

Rechazamos categóricamente los planteamientos de la declaratoria de República Socialista, la consagración de la Reelección indefinida, la puesta de la Fuerza Armada Nacional al servicio del Gobierno Socialista y no del Estado y del pueblo, la modificación de la distribución vertical del Poder Público (Republica, Estados y Municipios), la eliminación de la Descentralización y el retroceso en los derechos humanos inherentes a la persona humana tales como el derecho PLENO a la propiedad privada tanto de los bienes de uso y consumo como de los medios de producción así como el derecho a la libre empresa, las cuales son modificaciones que alteran de manera incuestionable los principios fundamentales de la Constitución tales como pluralismo, alternabilidad, descentralización, carácter profesional y apolítico de la Fuerza Armada, entre otros.

De esta forma, Primero Justicia exige de manera expresa que sean incorporados a la constitución los siguientes puntos:

1. Democratización de la Propiedad de las tierras urbanas, concretamente que constitucionalmente se le otorgue a los habitantes de los barrios venezolanos la propiedad de la tierra donde viven.
2. En atención a lo previsto en el artículo 305 constitucional se le otorgue a los pequeños y medianos productores la titularidad de las tierras rurales propiedad del Estado Venezolano.
3. Democratización del ingreso petrolero, mediante la creación de un fondo para un sistema de seguridad social para todos.
4. Una norma Constitucional que prohíba las donaciones o “regalos” del dinero de los venezolanos a otros países con fines políticos y que sólo se permita la donación en caso de ayudas humanitarias con ocasión de catástrofes naturales.
5. Una norma constitucional que consagre el uso del cinco 5 por ciento del presupuesto nacional para inversión en materia de seguridad ciudadana.
6. Una norma Constitucional que promueva y proteja el empleo joven o primer empleo como puerta de entrada de los jóvenes al mercado laboral.

Por último queremos reiterar nuestro planteamiento de activación del artículo 344 de la Constitución como mecanismo plural y democrático para que sea votado el proyecto de reforma constitucional. Nos negamos a que el proyecto se vote en un solo bloque de Si o No, queremos que los venezolanos se expresen libremente sobre los distintos temas contenidos y que se les permita votar por temas la propuesta y no en Bloque. De no permitírsenos votar por temas sin duda votaremos por el NO… Asi NO

Los invitamos estimados vecinos a conocer el proyecto y formarse su decisión acerca del tipo de País que nos están planteando.

Primero Justicia reitera su compromiso con una Venezuela de Justicia, de igualdad de oportunidades para todos y de Progreso Popular.


Sinceramente,


José Manuel Hernández
Coordinador General del municipio El Hatillo
elhatillo@primerojusticia.org.ve

Primero Justicia El Hatillo realizado debate público sobre la Reforma Constitucional en El Calvario


El Hatillo, 08 de septiembre de 2007.- Primero Justicia El Hatillo realizo un debate público sobre la Reforma Constitucional en la zona popular de El Calvario. En un Dialogo Ciudadano la militancia y dirigencia discutió con los vecinos de El Cal Vario los detalles que componen la reforma constitucional, advirtiendo los peligros que supone.

El Coordinador General de Primero Justicia El Hatillo, José Manuel Hernández, resaltó no solo la importancia de conocer a profundidad el contenido de la reforma para que puedan tener la opción de escoger por ellos mismos lo que es bueno y lo que es malo, sino también advirtió que existen peligros en la propuesta presidencial que afectarán la vida de los ciudadanos.

Entre otras cosas la aprobación de la reelección indefinida en la carta magna, la propiedad privada y la reorganización territorial según las apetencias electorales del partido de gobierno. A la vez dio conocer las propuestas del partido haciendo especial énfasis en la necesidad que la reforma sea votada artículo por artículo.

El Coordinador General de Primero Justicia El Hatillo, José Manuel Hernández, estuvo acompañado por los miembros electos de la Junta Parroquial del municipio, donde desatacaban Martín Recinos y Kyra Tortello, así como del resto de la Junta Directiva de la tolda aurinegra. También sostuvo, que en las asambleas se ha presentado la inquietud de la población por conocer y debatir los detalles fundamentales de la reforma y la necesidad que tiene Venezuela de votar más y no de votar menos, “Los venezolanos queremos participar, queremos elegir, y en Primero Justicia queremos votar más y los venezolanos nos respaldan en esa petición. ¿Por qué se nos niega el derecho fundamental de votar Sí en lo que estamos de acuerdo y de votar No en lo que no estamos de acuerdo?”.

En este evento también participo, como expositor, el Economista Gustavo Rojas, quien manifestó: “Queremos votar artículo por artículo por que los venezolanos tenemos derecho de elegir lo que nos gusta y lo que no nos gusta de la reforma, esto no es un tema de que si queremos al presidente o no lo queremos, se trata de los problemas de cada uno de nosotros, de nuestra calidad de vida y de la amenaza que para el país representan algunos de los artículos de la propuesta” expresó.

Hernandez clausuro el evento manifestando su preocupación por la ausencia de artículos que estén orientados a solucionar los problemas de la ciudadanía en general y que por el contrario la reelección indefinida si aparezca explícitamente establecida en el texto de la reforma. Ratifico que "Primero Justicia no esta de acuerdo con la reelección vitalicia y defenderá ese principio en todos los escenarios de debate”, dijo el dirigente

Realizado foro sobre la reconversión monetaria en Venezuela


Caracas, 07 de septiembre de 2007.- Fue realizado el foro temático acerca de la reforma monetaria en Venezuela, el cual es organizado por los concejales de Primero Justicia Flavia Martineau y David Uzcategui, de los municipios sucre y Baruta respectivamente, junto al coordinador de esa tolda política en el municipio el Hatillo, José Manuel Hernández.

Los ponentes invitados fueron Luis Enrique Peña, Economista egresado de la Universidad Santa María con maestría en política económica en la Universidad Central de Venezuela y Julio Márquez Belloube, también economista, pero egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con especialización en gerencia de mercadeo realizada en la UCV.

Frente al tema de la reconversión monetaria, José Manuel Hernández manifestó que en Venezuela se están tratando de hacer reformas que no benefician a la gente en lo absoluto, y manifestó que este tema va muy ligado a la reforma constitucional que se pretende aprobar por parte del Gobierno nacional..

Al evento asistieron vecinos de los municipios Sucre, Baruta y El Hatillo y se destaca la presencia de los concejales de Baruta por Primero Justicia, Víctor Pérez, jefe de fracción del partido en el concejo municipal y Wuil Contreras, así como del miembro de la Junta Parroquial de El Cafetal, Alejandro Sosa y el miembro de la Junta Parroquial de Leoncio Martínez, Maykel Gabay.

Primero Justicia El Hatillo realizo consulta popular sobre como se debe votar en la Reforma Constitucional


El Hatillo, 01 de septiembre de 2007.- Primero Justicia El Hatillo, realizo éste sábado, en la urbanización Los Naranjos, una consulta popular con la finalidad de demostrar que la mayoría de los hatillanos rechazan que la Reforma Constitucional sea votada en bloque o entubada.

José Manuel Hernández Coordinador General de Primero Justicia El Hatillo, expresó el descontento de los hatillanos con respecto a la votación en bloque de la Reforma Constitucional, e informó que la realización de la consulta no solo se realizo en El Hatillo, si no en el resto del territorio nacional, para que los venezolanos pudieran dar su opinión con respecto a este tema tan relevante para el futuro de Venezuela.

Hernández informo que en El Hatillo la actividad culmino con los resultados siguientes:

Muestra de 251 personas
A) Por Bloque= 4%
B) Por Articulo= 67%
C) Por Asamblea Constituyente= 20%
D) No Opinan= 9%

Expreso que “Primero Justicia cree en el poder del pueblo y por este motivo planteamos que los cambios vayan desde lo político hasta lo social partiendo de la opinión popular, de las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, para trabajar en función de ellos y así poder contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los hatillanos”.